Las cifras y la crónica de #INLUGO14

inlugo2014_wifi

INLUGO celebró su segunda edición el pasado viernes 6 y sábado 7 de junio, en el Pazo de San Marcos de la Diputación de Lugo, contando con la presencia de más de 250 personas, muchas de ellas procedentes de toda Galicia y de otros rincones de España como Asturias, Castilla León, País Vasco, Andalucía o Madrid.

publico_inlugo

Así mismo, también pudo seguirse en directo por Internet gracias a la señal de vídeo producida por el equipo de la Fundación TIC a través del sistema YouTube Live y contando, según datos de la propia plataforma, con una audiencia de más de 1.600 usuarios únicos.

Cifras récord

Junto a lo anterior, el evento supuso un escaparate de excepción para la promoción exterior de la ciudad y provincia de Lugo, así como para algunos de sus proyectos e iniciativas tecnológicas más interesantes, al convertirse en Trending Topic nacional, es decir, uno de los temas más comentados en Twitter durante el fin de semana.

grafico_impresiones_pirendo_inlugo14

Según datos proporcionados por la conocida plataforma independiente de monitorización Pirendo, el hashtag #inlugo14 tuvo un alcance superior al millón de usuarios y casi 9 millones de impresiones, lo que supone un incremento de casi un 150% respecto a la cifra del año anterior. Ver informe completo de Pirendo.

Por su parte, la web del congreso, operativa desde el pasado 27 de mayo, ha registrado cerca de 30.000 visitas de 9.500 usuarios únicos diferentes, lo que supone otro récord estadístico en tan solo dos semanas de duración.

trafico_web

Como curiosidades, por ejemplo, se han registrado 228 accesos desde Estados Unidos, 112 desde Perú, 88 desde México, 68 desde Reino Unido o 45 desde Francia y en general, se han registrado más accesos desde dispositivos móviles que fijos. (Datos proporcionados por la herramienta Google Analytics).

Junto a la página oficial, los canales habilitados en redes sociales como Twitter, Facebook, Flickr o Instagram han proporcionado una puntual cobertura de todo lo que ha ido aconteciendo antes, durante y después del Congreso. Dos datos representativos: solo durante los dos días en los que tuvo lugar el programa oficial, nuestra cuenta de Twitter @in_lugo publicó cerca de 500 mensajes y el número de imágenes subidas con el hashtag #inlugo14 supera las 300.

Unos ponentes y contenidos de excepción

Entre las ponencias que los asistentes pudieron disfrutar destacan la de Ramón Lobo una de las figuras más destacadas del periodismo en nuestro país o la de Carlos Fernández, responsable de Redes Sociales de la Policía Nacional, el cuerpo de seguridad con más seguidores del mundo en Twitter.

policia_inlugo14

La cita concluyó con la entrega de los II Premios INLUGO, que un año más han reconocido el buen uso de Internet y las nuevas Tecnologías que vienen realizando diferentes iniciativas, personas u organizaciones de la provincia.

El cómico Víctor Grande puso por segundo año consecutivo la nota de humor que caracteriza a este encuentro.

Crónica del evento

Viernes, 6 de junio

La sesión del viernes arrancó con la intervención del Presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, quién tras dar la bienvenida a todos los asistentes que nos seguían presencial o virtualmente, comentó algunas de las novedades de esta segunda edición y destacó la importancia de contar con un Congreso de estas características en Galicia y la apuesta que desde la Diputación están realizando en este sentido. Ver vídeo.

gomez_besteiro_inlugo

La ponencia inaugural fue ofrecida por una de las figuras más relevantes del periodismo actual, Ramón Lobo, quién no tardó en meterse al público en el bolsillo compartiendo su visión sobre el intenso momento que atraviesa el sector y algunas de las claves que podrá depararnos el futuro. Nos quedamos con este frase: “Saluda a todo el mundo cuando subas la escalera porque te los volverás a encontrar cuando la bajes” Ver vídeo.

ramon_lobo_inlugo

Seguidamente llegó el turno de Delia Rodríguez y Pepo Jiménez (Kurioso) para hablarnos de viralidad en la red. Lo hicieron entablando un diálogo abierto y cercano y con una serie de vídeos como telón de fondo con el objetivo de explicar cuáles son las razones que hacen que un contenido determinado, ya sea una foto, un vídeo o una web, sea difundido inmediatamente en la red por millones de usuarios. Ver vídeo.

kurioso_delia_inlugo14

Tras la pausa para el café, el escenario de Inlugo acogió uno de los debates más esperados: tres conocidos blogueros y expertos en el mundo de la cocina, Efrén Álvarez, Luis Rodríguez y Paco Becerro nos explicaron cómo el fenómeno gastronómico ha irrumpido con fuerza en la sociedad y cómo la TV, con programas como MásterChef o TopChef… y sobre todo, los blogs y las redes sociales han contribuido a promocionar y difundir esta cultura culinaria más allá de sus propias fronteras. Ver el vídeo.

efren_luisete

Y para terminar con la intensa sesión de tarde del viernes, quisimos tener de nuevo en el escenario a uno de los grandes protagonistas de Inlugo13, el cómico gallego Víctor Grande, que con su simpatía y humor tecnofriki regaló muchas carcajadas y sonrisas a todos los asistentes al congreso. No os podéis perder el vídeo con las mejores jugadas ;)

victor_grande_inlugo14

Sábado, 7 de junio, mañana

La jornada del sábado comenzaba con una mesa de presentación de proyectos de ADN lucense.

nudoss_inlugo14

Este año nos acompañaron Elio Laureano que nos presentó Didimox, una novedosa plataforma y red musical que tiene como misión contribuir a la difusión, reconocimiento de grupos y artistas musicales noveles; Hugo Iglesias, que nos habló de la empresa de la que es socio fundador, Miramar Cruises con la que preparan la primera red social europea para cruceristas bautizada con el nombre de Nudoss; Rubén Pérez y Kathryn Phillips destacaron la importancia de integrarse culturalmente, idea con la que crearon de Don’t be a foreigner; Santiago Martínez, de Ocio en Lugo, afirmó rotundo “que en Lugo y Galicia hay mucho que hacer”; y, por último, Tamara Raposo, de Canal Medios, nos demostró que “Lugo se mueve en la red”.

Estas cinco pequeñas conferencias demostraron, una vez más, que en Lugo hay talento, y mucho. Por supuesto, puedes verlas de nuevo en vídeo.
juan_garcia_inlugo14

A las 12 de la mañana tuvo lugar una de las charlas que más gustó y dio que hablar a los asistentes. Su protagonista, Juan García, emprendedor, blogger y sobre todo firme evangelizador de la Cultura Digital, quién nos ofreció una auténtica master class sobre cuáles son los principales peligros y riesgos que existen en la red y cómo los adolescentes y padres deben afrontarlos. Ver vídeo.

opengobernment

La sesión de mañana finalizaba con una mesa redonda sobre Gobierno Abierto, un tema de creciente actualidad, en la que intervinieron conocidos profesionales del sector como Cristina Juesas y Carlos Guadián, moderados por Pablo Rivera, director de Fondos Europeos de la Diputación de Lugo. Ver vídeo.

Sábado, 7 de junio, tarde

La sesión del sábado tarde se presentaba tan intensa como interesante: 8 microponencias a cargo de destacadas figuras de la red y centradas en diferentes sectores como la moda, la tecnología, el marketing digital, la seguridad o la fotografía. Todas ellas conducidas por nuestro Víctor Grande, que fiel a su estilo por sorprender, fue presentando a cada protagonista con una pequeña poesía. A destacar también la actitud del público, muy activo durante toda la tarde con muchas preguntas hacia los ponentes.

paloma_abad_inlugo14

La encargada de romper el hielo fue Paloma Abad, cuya frase de presentación ya era toda una declaración de intenciones: “Desde la aparición de la minifalda, nada ha revolucionado tanto la moda como internet”. Y así fue como no tardó en demostrarlo con una estupenda presentación hasta qué punto moda e Internet están relacionados. Ver vídeo.

drita_inlugo14

A continuación, otra cara femenina, Alexandra Guerrero, más conocida como Drita, nos contó la historia de cómo pasó de ser una licenciada en Psicología a editora jefe de Engadget en español, una de las publicaciones de tecnología más importantes del mundo. Drita finalizó también su intervención destacando el código ético por el que debería regirse cualquier blog de tecnología. Ver vídeo.

clara_avila_inlugo14

La tercera protagonista en la tarde del sábado de Inlugo fue una gran conocida en la blogosfera de nuestro país, Clara Ávila, que con su charla “Vamos a empezar a dejar de parecer y empezar a ser” realizó un alegato a favor de la sinceridad y autenticidad de las personas en la red. Ese es el verdadero camino para convertirte en un verdadero influencer y razón no le faltó. Ver vídeo.

juan_barambones_google_glass_inlugo14

Y para cerrar el primer módulo de microponencias, contamos con la participación de Juan Barambones, CEO de Remotte, quién sin duda puso la nota más tecnológica del evento al traer por primera vez a Lugo las Google Glass, uno de los gadgets del momento y más codiciados por los tecnófilos. La historia de Juan es digna de difusión: un ingeniero extremeño que un día soñó que sería capaz de desarrollar un mando externo para este dispotivo y… lo consigió. Ver vídeo.

lucia_sandez_inlugo14

Tras la pausa para el café, subía al escenario Lucía Sández, una bloguera de origen lucense que en poco tiempo ha conseguido situar su blog sobre maternidad entre los más populares de nuestro país. Algo, que llamó la atención del mismísimo Ricky Martin hasta el punto de ficharla para uno de sus proyectos. Lucía, compartió con todos los asistentes algunas de las curiosidades y anécdotas que rodean a su doble vida de madre y bloguera. Ver vídeo.

carlos_fernandez_policia_inlugo14

El sexto ponente de la tarde pero no por ello menos importante fue, Carlos Fernández, responsable de redes sociales de la Policía Nacional. El fenómeno en Twitter de @policia, la fuerza de seguridad con más seguidores del mundo y con un peculiar y exitoso tono en sus comunicaciones, merecía ser contado en un foro como Inlugo. Y Carlos no decepcionó en este sentido. Todo lo contrario, consiguiendo un merecido aplauso por el trabajo desarrollado por un gran equipo de profesionales que está dando grandes resultados. Ver vídeo.

aire_produccion_inlugo14

Tras la intervención de Carlos, en el escenario de Inlugo aterrizó un singular aparato. Se trata de uno de los drones propiedad de la empresa lucense Air-e Producción y con el que sus responsables, Rubén García y Nacho López, son capaces de tomar espectaculares fotos y vídeos a más de 100 metros de altura. Rubén y Nacho compartieron con todos los asistentes los detalles de su trabajo aunque por desgracia, debido a las deficientes condiciones meteorológicas (demasiado viento en altura durante la tarde del sábado) no pudieron llevar a cabo una de las sorpresas que nos habían preparado: poner en marcha su dron y hacer una fotografía área de todos los asistentes al congreso. Ver vídeo.

laura_pintos_inlugo14

La última de las microponencias corrió a cargo de Laura Pintos, periodista, madre, bloguera y directora de Mujer Hoy quien habló de la relación entre famosos y Twitter. Además de analizar cómo y para qué la utilizan, quiénes son los más seguidos y quién tuitea en sus cuentas oficiales, se propuso dar algunos consejos para convertirse en un buen tuitero o tuitera. Ver vídeo.

Ceremonia de entrega de los II Premios INLUGO

La guinda a dos jornadas en las que hubo intercambio de ideas, de experiencias y opiniones en el ámbito de la Cultura Digital, no podía ser otra que la del reconocimiento público a la labor de una serie de personas, empresas y proyectos de origen lucense que están destacando en el uso de Internet y las TIC. Por eso, a partir de las 20.00 horas dio comienzo el esperado acto de entrega de los Premios INLUGO.

D77K0765

Presentados por Víctor Grande, los galardones (estatuilla acreditativa y tablet 3G cortesía de Telefónica) fueron entregados por el Presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, que incluso se atrevió a posar en un divertido selfie junto a uno de los ganadores. Por cierto, que el palmarés de esta edición queda de la siguiente manera:

Comercio, ocio y restauración

Mi pequeño vestidor

Educación y formación

Karma y yoga

Cultura y social

Cool Films Galicia

Tecnología

Vamos a vidas

Enlaces sobre #INLUGO14

fundacion_tic_inlugo14

INLUGO 2014 en los Medios

*Fotografías por Xabier Martínez.

Déjanos un comentario :)

Sin comentarios

* Los campos marcos con * son obligatorios.
Tranquil@, no publicaremos tu correo :)