Ignacio Escolar, el periodista que ha revolucionado los medios digitales

Ignacio escolar- foto García Abril(2) (1)

Hablar de periodismo digital en España es hablar de eldiario.es; y por supuesto, es hablar de Ignacio Escolar, su fundador y director. Porque, además de un referente indiscutible a nivel nacional e internacional en el nuevo panorama de la comunicación, Escolar es uno de los grandes protagonistas de la revolución que viven los medios en nuestro país desde hace varios años.

Nacido en Burgos en el año 1975, Ignacio es ante todo un tipo versátil. Quizá sus facetas más conocidas sean las de periodista, bloguero y analista político, labor esta última que desempeña en ‘Hoy por hoy’ de la Cadena SER o ‘Las Mañanas’ de Cuatro. Pero además, en los últimos tiempos ha destacado como escritor. Junto a su padre, el también periodista Arsenio Escolar (director de 20Minutos), ha publicado dos ensayos sobre la historia de Castilla. Ha participado en otras obras de este género, como ‘Reacciona’ o ‘Actúa’, firmando junto a nombres como Baltasar Garzón o José Luis Sampedro, entre otros. En 2012 nos sorprendió con su primera novela, ‘31 noches‘, rotundo éxito de crítica y ventas.

No es exagerado asegurar que Ignacio lleva el periodismo incrustado en el ADN. Su carrera comenzó con apenas 19 años, en verano de 1995, como becario de La Voz de Almería. Desde entonces acumuló experiencia en multitud de medios y soportes, hasta que en 2007 se convirtió en fundador y primer director del diario Público. Cuando llegó el momento de poner punto y final a esta aventura, Ignacio ya perfilaba su próxima apuesta. Así hablaba de su futuro en enero de 2009:

Tengo la sensación de que después de fundar el último diario en papel de España mi siguiente reto sería fundar el primer diario en Internet, el primero verdaderamente ambicioso que no dependa de una cabecera de papel, que pelee por el liderazgo sin ser el equipo de baloncesto de un club de fútbol. Más tarde o más temprano, estoy seguro de que lo haré.

Dicho y hecho, como si lo hubiese visto en una bola de cristal. En septiembre de 2012 nació eldiario.es, fundado y dirigido por él. En la actualidad supera ampliamente los 10.000 socios, que con sus aportaciones garantizan la independencia y la estabilidad del medio. Además de haberse colocado entre las cabeceras más respetadas de España, este periódico digital ha marcado un cambio de época en el país al convertirse en el primer medio nativo digital completamente rentable.

Seguro que Ignacio tiene muchísimas cosas que contarnos sobre su experiencia, su visión del presente y sus expectativas de cara al futuro. Será el encargado de dar comienzo al III Congreso de Cultura Digital y Redes Sociales #inlugo15.

Programa

Viernes, 8 de mayo
17:00 Conferencia inaugural
“Las claves del periodismo digital”
Ver programa.

Ignacio Escolar
Web | eldiario.es
Blog | escolar.net


Déjanos un comentario :)

Sin comentarios

* Los campos marcos con * son obligatorios.
Tranquil@, no publicaremos tu correo :)