Idoia Cuesta, Premio Nacional de Artesanía

‘Tradición’ e ‘innovación’ no tienen por qué ser términos excluyentes ni necesariamente antónimos. Aunque no es sencillo, sí es posible combinar lo mejor de uno y otro para obtener algo distinto; y esta máxima es aplicable en casi cualquier ámbito profesional. Prueba de ello es el trabajo de la creadora textil Idoia Cuesta, una artesana que recoge tradiciones y experimenta con ellas en sus productos y que ha sabido dar visibilidad a su trabajo a través de los nuevos medios.

Nació en el País Vasco, pero Idoia reside y trabaja en Lugo, donde parece haber echado raíces. Los inicios de su actividad artesanal en la cestería y el sector textil se remontan a 1998. Desde entonces ha aprendido de profesionales de distintas disciplinas para desarrollar su propio estilo, que se inspira en la tradición para alcanzar nuevos conceptos de artesanía. Sus creaciones son personales, auténticas; y así es como ha logrado llevar la cestería a nuevos escenarios como la decoración y la moda.

Idoia colabora con diseñadores de referencia como Martín Azúa, Uqui Permuy, Arturo Álvarez o Sara Coleman. La firma de lujo Loewe solicitó su asesoramiento técnico en el desarrollo de prototipos y la producción de los bolsos de la Colección Galicia, primavera-verano 2013 y 2014. Ha participado en eventos como la Pasarela Mercedes Benz Fashion Week Madrid, la Portugal Fashion y en varias ediciones de la Gala Lucus Moda. También imparte cursos y workshops y participa en encuentros, congresos y demostraciones.

Entre otros galardones, su magnífico trabajo ha sido recientemente reconocido con el Premio Nacional de Artesanía 2014 en la categoría Producto. Un aliciente que sirve a Idoia para continuar trabajando con ilusión; y por supuesto, para compartir la evolución de su obra creativa con sus seguidores, a través de su página web, su blog y sus cuentas en distintas redes sociales. Porque comunicar también es de máxima importancia para una artesana, e Idoia Cuesta nos hablará de ello durante el espacio dedicado a la presentación de iniciativas con ADN lucense, el sábado por la mañana.

Programa

Sábado, 9 de mayo
10:40 “Lugo en la red. Presentación de empresas, iniciativas y proyectos relacionados con la red y con ADN lucense”
Ver programa.

Idoia Cuesta
Web | idoiacuesta.com


Déjanos un comentario :)

Sin comentarios

* Los campos marcos con * son obligatorios.
Tranquil@, no publicaremos tu correo :)