Que non che rouben o corazón

En toda Galicia sólo hay una provincia que no dispone de servicios de Radioterapia, Medicina Nuclear y Hemodinámica 24 horas en su centro sanitario de referencia. Esa provincia es Lugo y ese centro es el Hospital Universitario Lucus Augusti (más conocido como HULA). Una situación casi única en el conjunto de la geografía española, que los lucenses están denunciando con todas sus fuerzas a través de la campaña Que non che rouben o corazón.

Lo cierto es que los datos son demoledores. La media de muertes por infarto en la provincia de Lugo duplica a la Española. Cada año son más de 2.000 los lucenses que tienen que desplazarse a Coruña para recibir el tratamiento que necesitan, ya sea ante una urgencia por infarto o para sus sesiones de Radioterapia, sumando en este último caso más de 10.000 kilómetros en recorridos de ida y vuelta. La campaña #QueNonCheRoubenOCorazón intenta recabar apoyos para conseguir que la Xunta de Galicia equipare los derechos de los lucenses con los del resto de ciudadanos gallegos.

Intentando que la reclamación se escuche alta y clara, los vecinos han centralizado todas sus comunicaciones en un blog creado para la defensa de esta causa, así como en sus cuentas en Facebook y Twitter. Gracias a los medios sociales pueden dar visibilidad a su petición y hacer que llegue a todos los rincones del planeta. Así es como, en poco tiempo, han alcanzado cerca de 1.000 seguidores y conseguido el respaldo de importantes personalidades, como Quique Setién y Carlos Mouriz (entrenador y director deportivo del CD Lugo) o la escritora Marta Rivera de la Cruz, finalista del Premio Planeta en 2006.

Para hablarnos de la repercusión en la red de esta campaña, en el III Congreso de Cultura Digital y Redes Sociales #inlugo15 estará Francisco Javier Otero López, Vicepresidente de Nuevas Tecnologías de la Federación Vecinal lucense.

Programa

Sábado, 9 de mayo
10:40 ”Lugo en la red. Presentación de empresas, iniciativas y proyectos relacionados con la red y con ADN lucense”
Ver programa.

Francisco Javier Otero López
Web | quenonchorouben.com


Déjanos un comentario :)

Sin comentarios

* Los campos marcos con * son obligatorios.
Tranquil@, no publicaremos tu correo :)