Las cifras y la crónica de #INLUGO15

1

INLUGO celebró su tercera edición los pasados viernes 8 y sábado 9 de mayo, en el Pazo de San Marcos de la Diputación de Lugo, contando con la presencia de más de 250 personas, procedentes de las cuatro provincias gallegas y de otros puntos de la geografía española.

2

El evento también pudo seguirse en directo por Internet gracias a la señal de vídeo producida por el equipo de la Fundación TIC a través del sistema YouTube Live contando, según datos de la propia plataforma, con una audiencia de más de 1.000 usuarios únicos.

Cifras récord

Todo esto ha hecho que, un año más, #INLUGO se haya convertido en uno de los mejores escaparates para la promoción exterior de la ciudad y la provincia de Lugo, así como para sus proyectos e iniciativas tecnológicas más interesantes. El congreso fue Trending Topic nacional, es decir, uno de los temas que más comentarios generó en Twitter en España durante el fin de semana.

Captura de pantalla 2015-05-13 a las 11.37.16

Según datos auditados por la conocida plataforma independiente de monitorización Pirendo, el hashtag #inlugo15 tuvo un alcance superior a los 300.000 usuarios y más de 8 millones de impresiones. Aquí puedes ver el informe completo.

Por su parte, la web del congreso, operativa desde el pasado 17 de abril, ha registrado cerca de 20.000 visitas de 7.500 usuarios únicos diferentes.

Captura de pantalla 2015-05-12 a las 16.56.36

Como curiosidades, por ejemplo, hemos recibido 342 accesos desde Estados Unidos, 53 desde Rusia, 40 desde Reino Unido y 38 desde México; y en general se han registrado más visitas desde dispositivos móviles que desde equipos fijos. (Datos proporcionados por la herramienta Google Analytics).

Junto a la página oficial, los canales habilitados en redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram han proporcionado una puntual cobertura de todo lo que ha ido sucediendo antes, durante y después del Congreso. Un par de datos representativos: sólo durante los dos días del evento, nuestra cuenta de Twitter @in_lugo publicó cerca de 750 mensajes; y en esas mismas jornadas, el número de fotos subidas con el hashtag #inlugo15 superó las 300.

Ponentes de lujo, contenidos a la altura

Entre las ponencias de las que pudieron disfrutar los asistentes a #INLUGO15 sobresalen la de Ignacio Escolar, director de eldiario.es y reciente ganador del Premio Ischia al Periodista Internacional del Año; o la de David Varona, responsable de proyectos de RTVE.es, un lugar desde el que los espectadores pueden realmente interactuar y participar mientras disfrutan de sus contenidos favoritos en la radio y la televisión pública.

3

La cita tuvo otro de sus momentos destacados con la entrega de los III Premios INLUGO, que un año más han reconocido el buen uso de Internet y las nuevas tecnologías que realizan diferentes proyectos, personas u organizaciones de la provincia.

El cómico Víctor Grande puso, como ya es tradición, la nota final de humor que caracteriza a este congreso.

Crónica del evento

Viernes, 8 de mayo

La sesión del viernes arrancó con la intervención del alcalde de Lugo, José López Orozco; y la Vicepresidenta de la Diputación de Lugo, Lara Méndez, que se encargaron de dar la bienvenida a todos los asistentes y también a quienes seguían el congreso vía streaming. El regidor resaltó la importancia de los conocimientos que los ciudadanos lucenses pueden adquirir en este evento; y admitió que para él sería “difícil vivir en la actualidad sin mi tablet o mi smartphone”. Por su parte, la vicepresidenta de la institución provincial celebró el éxito del congreso y de los premios #INLUGO, antes de presentar al primero de los ponentes, Ignacio Escolar.

4

Fue el fundador y director de eldiario.es quien se encargó de impartir la ponencia inaugural. Escolar describió de manera amena y clarividente la situación del periodismo español, argumentando su ambiciosa apuesta por un medio nativo digital y dividiendo en tres ramas la crisis de los periódicos tradicionales: crisis en su modelo de negocio, en su modelo editorial y en su credibilidad. “Cuando los periódicos entran en números rojos, la independencia del periodista es lo primero que sale por la puerta”, apuntilló, explicando además cómo el sistema de financiación del medio que dirige es lo que garantiza “que la información continúe siendo libre”.

5

 

Seguidamente llegó el turno de Núria Padrós (directora general de Ogilvy PR Barcelona), Juan Andrés Milleiro (Head of Social Media de NH Hotel Group) y Diana Morales (Social Media Strategist de Movistar España), que hicieron las delicias de los presentes con una mesa redonda sobre los problemas, oportunidades y retos que las grandes marcas afrontan en la actualidad en materia de marketing online. Los tres apoyaron su discurso con casos reales de las empresas para las que trabajan.

6

 

Tras una breve pausa para el café llegó una de las grandes revelaciones de #INLUGO15. Alejandro Touriño, abogado del bufete Écija, especializado en Derecho y Redes Sociales; y Pablo Fernández Burgueño, socio del bufete Abanlex e investigador de Derecho Tecnológico, demostraron que hablar sobre leyes no tiene por qué ser aburrido. Con su dinámica exposición de casos prácticos reales, explicaron a la audiencia situaciones en las que incurrimos en faltas o delitos utilizando Internet, a menudo sin ser conscientes de ello.

7

 

Y para terminar con una intensa sesión de tarde de viernes, los asistentes pudieron disfrutar de un fotowalk organizado en colaboración con Instagramers Lugo. Durante el paseo por la ciudad de la Muralla tuvieron ocasión de tomar fotografías y colgarlas en Instagram para participar en el concurso #fotoinlugo15.

8

Sábado, 9 de mayo, mañana

La jornada del sábado comenzaba con una intervención de Pablo Rivera, Director de Fondos Europeos de la Diputación de Lugo, para presentar cuatro proyectos con ADN lucense.

9

 

Este año nos acompañaron Idoia Cuesta, Premio Nacional de Artesanía, que habló de cómo vivir en Outeiro de Rei le inspira para sus proyectos de cestería, en los que trata de combinar tradición e innovación; Isabel Lozano, que explicó a qué se dedica Vinissi, que ‘vendiendo verdades’ lleva productos de gastronomía gallega por todo el mundo; Marcos Franco y JoDee Anderson, de la Facultad de Humanidades de Lugo, la primera de la USC en ofrecer estudios completos a través de un campus virtual; y Francisco Javier Otero, representante de la plataforma ‘Que non che rouben o corazón‘, que detalló los problemas que causa la negativa de la Xunta de Galicia a dotar al Hospital Universitario Lucus Augusti de los servicios de Radioterapia, Medicina Nuclear y Hemodinámica 24 horas; y de cómo las redes sociales sirven de apoyo a la difusión de su causa.

Estas cuatro charlas probaron, un año más, que en Lugo hay talento. Mucho talento.

23

 

Desde las 12 de la mañana y hasta la hora de comer, Juan García, emprendedor, blogger y evangelizador de la Cultura Digital, dirigió un taller de competencia digital especialmente orientado a PYMES y emprendedores. Con su habitual estilo próximo y divertido, ofreció detalles sobre los problemas que pueden encontrar los miembros de estos colectivos en su salto al mundo online, así como sus causas y posibles soluciones. Incluso recomendó varias aplicaciones para mejorar en materia de eficacia y completó su intervención aportando una valiosa bibliografía repleta de recursos.

10

Ceremonia de entrega de los III Premios INLUGO

La sesión de tarde del sábado comenzó con uno de los momentos más emocionantes del congreso: la ceremonia de entrega de los Premios INLUGO. Un reconocimiento público a personas, empresas e iniciativas con ADN lucense que sobresalen en el buen uso de Internet y las nuevas tecnologías.

11

Los galardones (estatuilla acreditativa y iPhone 6 de 128 gb) fueron entregados por el Presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, y el alcalde de Lugo, José López Orozco. Los finalistas de cada categoría recibieron como consolación una cesta de productos lucenses. El cuadro de ganadores de esta edición ha quedado de la siguiente manera:

Educación y formación

Servicio de cardiología del HULA

Comercio, ocio y restauración

TeaForTwo Lugo

Cultura y acción social

Don’t be a foreigner

Tecnología

Cilenis

Sábado, 9 de mayo, tarde

Tras las emociones de la entrega de los Premios #INLUGO aguardaba una sesión vespertina sin un solo instante para el aburrimiento. Esperaban nada menos que 8 microponencias a cargo de importantes personalidades del mundo digital, procedentes de áreas temáticas tan variadas como la literatura, la meteorología, la industria musical, la tecnología o la enseñanza de idiomas. Víctor Grande se encargó de presentar a cada uno de los ponentes; y todos ellos probaron que no siempre es necesaria una exposición larga para transmitir ideas.

12

El primero en agarrar el micrófono, y de qué manera, fue Víctor Tasende. Este joven coruñés compartió con los presentes su increíble historia de superación, en la que a base de coraje y perseverancia logró pasar de tetrapléjico a ultramaratoniano. Para acompañar sus palabras utilizó un emotivo vídeo con imágenes de sus entrenamientos y carreras, aliñadas con la lectura del poema ‘No te rindas’, de Mario Benedetti. Contar su aventura en las redes sociales hizo que decenas de desconocidos se convirtiesen en amigos para él.

13

A continuación, el meteorólogo Carlos Fernández Balseiro explicó en qué consiste el proyecto del que es socio fundador, 4gotas.com. El público quedó asombrado al escuchar cómo el tiempo es mucho más que predecir cuándo va a hacer sol y cuándo va a llover: también tiene efectos en la forma de las narices de las personas e incluso en el deseo sexual.

14

Llegó después el turno de David Lombao, director de Praza.gal, un diario digital gallego con una filosofía diferente. Además de detallar cómo se trabaja dentro de este emergente proyecto, Lombao ofreció interesantes puntos de vista sobre la crisis que viven los medios de comunicación y las oportunidades que ofrece el entorno digital, tanto a periodistas como a consumidores.

15

Y para poner la guinda a la primera ronda de microponencias, Sebastián Mouret habló de su experiencia como YouTuber, al frente de su canal sobre literatura ‘El coleccionista de Mundos‘. Con apenas 18 años, Sebas demostró un talento y un desparpajo fuera de lo común, cualidades que le hicieron arrancar varios de los aplausos más intensos de todo el fin de semana.

16

Después de apurar el café, los participantes en el congreso escucharon a Carolina Denia, CEO de Clipset, blog tecnológico de referencia en España. No sólo desveló algunos secretos de su funcionamiento, sino que aprovechó para reivindicar la presencia y el trabajo de las mujeres en un mundo donde predominan las figuras masculinas. Ella y muchas más no siguen un guión escrito por otra persona, sino que realmente entienden de tecnología.

17

En sexto lugar apareció sobre el escenario del salón de actos del Pazo de San Marcos el responsable de proyectos de RTVE.es, David Varona. Con fluidez y claridad, David contó cómo funciona el sinfín de iniciativas que el medio público lanza en las redes para conectar con quienes están al otro lado. Un montón de ejemplos perfectos de cómo Internet y las redes sociales sirven, ante todo, para compartir ideas, emociones, gustos e intereses en tiempo real.

18

Todavía había tiempo para tocar otro tema de interés general, el de la industria de la música. Y nadie para eso como Roberto Carreras, fundador y director de MUWOM. Roberto explicó cómo su empresa ha revolucionado su sector, uniendo artistas y marcas en torno a la generación de contenidos; llevando contenidos de marca allí donde está el público, donde quiere encontrar y compartir esos contenidos.

19

La última microponencia sirvió para que tanto los que estaban en la sala como los que seguían el evento desde su casa asistieran, sin duda, a la clase de inglés más divertida de sus vidas. Como un torbellino entró al escenario Alberto Alonso, presentador de programas en Vaughan TV y Vaughan Radio entre otras muchas facetas. En sus quince minutos demostró en clave de humor que sabemos más inglés del que pensamos e incluso regaló algunos de sus libros a quienes se atrevieron a contestar a las preguntas de su examen.

20

Y si el día había transcurrido entre sonrisas, tocaba terminarlo con auténticas carcajadas. Víctor Grande se sacudió los protocolos e hizo retumbar San Marcos a base de risas, en esta ocasión haciendo versiones de clásicos gallegos y españoles como si fuese James Blunt. La ya tradicional foto de familia en la plaza fue el broche definitivo y perfecto para un congreso cada vez más consolidado y seguido desde múltiples rincones del mapa.

21

 

Enlaces sobre #INLUGO15

22

INLUGO 2015 en los Medios

*Fotografías por Xabier Martínez.

Déjanos un comentario :)

Sin comentarios

* Los campos marcos con * son obligatorios.
Tranquil@, no publicaremos tu correo :)