Las cifras y la crónica #INLUGO16

31395658100_d1343546cb_o

INLUGO celebró su cuarta edición los pasados viernes 16 y sábado 17 de diciembre, en el Pazo de San Marcos de la Diputación de Lugo, agotando las 600 plazas disponibles repartidas en tres sesiones y contando con presencia de personas procedentes de las cuatro provincias gallegas y de otros puntos de la geografía española.

El evento también pudo seguirse en directo por Internet gracias a la señal de vídeo producida por el equipo de la Fundación TIC a través del sistema YouTube Live contando, según datos de la propia plataforma, con más de 1.850 reproducciones. Todo esto ha hecho que, un año más, #INLUGO se haya convertido en uno de los mejores escaparates para la promoción exterior de la ciudad y la provincia de Lugo, así como para sus proyectos e iniciativas tecnológicas más interesantes. El congreso fue Trending Topic nacional, es decir, uno de los temas que más comentarios generó en Twitter en España al poco tiempo de dar inicio. Según datos auditados por la conocida plataforma independiente de monitorización Pirendo, el hashtag #inlugo16 fue promovido por casi medio millar de usuarios que enviaron 1899 tweets con dicha etiqueta, llegando a casi de 7 millones de impresiones y un alcance de 313.019 usuarios únicos.

Por su parte, la web del congreso, operativa desde el pasado lunes 21 de noviembre, ha registrado en solo unas semanas más de 5.500 visitas de casi 1.500 usuarios únicos diferentes.

Como curiosidad, por ejemplo, se han recibido 560 accesos desde Rusia, 77 accesos desde Estados Unidos, 46 de Italia y 39 desde Reino Unido; y en general se han registrado más visitas desde dispositivos móviles que desde equipos fijos.

Junto a la página oficial, los canales habilitados en redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram han proporcionado una puntual cobertura de todo lo que ha ido sucediendo antes, durante y después del Congreso. Un par de datos representativos: sólo durante los dos días del evento, la cuenta de Twitter @in_lugo consiguió más de 79.100 impresiones y publicó cerca de 100 mensajes; en esas mismas jornadas, el número de fotos subidas con el hashtag #inlugo16 superó las 717, las cuales participaron en el concurso de fotografía que se proponía con esa misma etiqueta a través de las Redes Sociales.

Ponentes de lujo, contenidos a la altura

Entre las ponencias de las que pudieron disfrutar los asistentes a #INLUGO16 destacan la de Phil González, director digital de AMC Networks y creador de la conocida comunidad ‘Instagramers’ y la APP de Canal Cocina; o la de Sebastián G. Mouret, YouTuber lucense, redactor de la revista de literatura juvenil ‘El templo de las mil puertas’ y que triunfa en Internet publicando contenido cultural en su canal.

31767783235_2b811da1a0_o

La cita tuvo otro de sus momentos destacados con la entrega de los IV Premios INLUGO, que un año más han reconocido el buen uso de Internet y las nuevas tecnologías que llevan a cabo diferentes proyectos, personas u organizaciones de la provincia.

El cómico Víctor Grande puso, como ya es tradición, la nota de humor que caracteriza a este congreso, mientras que la presentación corrió a cargo de la periodista Tamara Raposo.

Viernes, 16 de diciembre de 2016

La sesión del viernes arrancó con la intervención del Presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos; y la Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, que se encargaron de dar la bienvenida a todos los asistentes y también a quienes seguían.

30926555064_e66941857e_o

el congreso vía streaming. La regidora resaltó la importancia de los conocimientos que los ciudadanos lucenses pueden adquirir en este evento; y animó a todo el mundo a participar en el concurso de fotografía predicando con el ejemplo y realizando un selfie junto al Presidente de la Diputación para después colgarlo en su perfil de twitter bajo el hashtag #inlugo16. Por su parte, el Presidente de la institución provincial celebró el éxito de las ediciones previas del congreso lo que justificaba su continuación y de los premios #INLUGO, antes de dar paso a la presentadora del evento, la periodista lucense, especializada en el ámbito digital, Tamara Raposo.

31620897402_f8e6e52604_o

Fue el fundador de la web ‘Instagramers’ y director digital de AMC Networks quien se encargó de impartir la ponencia inaugural. Phil González resaltó la importancia de la fotografía en Internet y, sobre todo, a la hora de hacer marketing. Cómo experto en la red social de moda, ‘Instagram’, Phil animó a todo el mundo a utilizarla por ser una aplicación que está en la vanguardia de las nuevas tecnologías y responde rápidamente a las demandas de sus usuarios.

31651739441_bcd777a278_o

Seguidamente llegó el turno de Miguel Ángel Lurueña (creador del laureado blog gominolasdepetroleo.com) quien se encargó de desmentir la mayoría de mitos que circulan sobre los alimentos desde el punto de vista científico. Al mismo tiempo realizó diferentes recomendaciones relativas a nuestros hábitos gastronómicos y que redundan en la salud.

30958339993_83b49a331d_o

Óscar Fafián (responsable de Innovación y Desarrollo de Negocio de R) fue el encargado de traer a Lugo la tecnología del futuro, explicando a todos los asistentes diferentes proyectos relacionados con las Smart Cities y el ‘hogar digital’ y mostrando ejemplos concretos de lo que se avecina en esta área.

30958243113_89b352f126_o

Juan García (director de contenidos de la Escuela Bitácoras), es un clásico en INLUGO, en esta ocasión trató el tema de las redes sociales y los niños, advirtiendo del peligro que tienen para aquellas personas (jóvenes o adultos) que no sepan utilizarlas con cautela.

31767682365_d0bf316ab4_o

Para finalizar, otro habitual del evento, Víctor Grande, amenizó la velada con una actuación musical y humorística que no tardó en cosechar risas y aplausos de todo el público asistente.

31767624285_b015987c50_o

La jornada se cerraba con una estupenda noticia; el evento se había convertido en uno de los temas más comentados en Twitter en todo el territorio nacional.

Sábado, 17 de diciembre (mañana)

La jornada del sábado comenzaba con la intervención de Pablo Rivera, Diputado provincial de Innovación, Participación Cidadá, Modidade e Deportes, para presentar cuatro proyectos con ADN lucense, quien daba la bienvenida a los asistentes al segundo día del Congreso destacando el éxito cosechado en el día anterior.

31730427956_88f0f47ea2_o

En esta tradicional mesa de proyectos de las mañanas de sábado en #INLUGO, nos acompañaron en esta ocasión Leandro Barea, humorista e ilustrador gráfico con amplia experiencia en publicaciones como ‘El Jueves’ o ‘La Voz de Galicia’ y que actualmente está intentando llevar su arte a otros soportes; Natalia Alonso, gestora de comunicación del Campus Terra de la USC, un proyecto muy presente en Redes Sociales que busca hacer de Lugo un referente universitario a nivel internacional; Carmen Porteiro, fotógrafa certificada por Google, además de ser la fotógrafa oficial de #inlugo16 ha expuesto su proyecto centrado en mejorar la comunicación de pequeñas y medianas empresas; y Manuel Soto CEO de Peryco, una startup con gran proyección internacional para la cual las Redes Sociales son imprescindibles.

31651402661_5223f7e5ef_o

Taller formativo

Desde las 12.30 de la mañana, Álvaro Fontela y Ángela Piñeiro, emprendedores, bloggers y expertos en posicionamiento SEO, dirigieron un taller de WorPress en el cual explicaron a los participantes cómo crear una web desde cero para un negocio. El ejemplo propuesto era el de una pyme, muy presente en el tejido empresarial de la provincia. Con su estilo claro y conciso ofrecieron detalles que cualquier usuario se puede encontrar en la configuración de la web y propusieron distintas formas de resolverlos.

31395203300_ecfcd44537_o

Sábado, 17 de diciembre (tarde)

Tras el descanso para la comida, aguardaba una sesión vespertina sin un solo instante para el aburrimiento. Esperaban nada menos que 4 ponencias a cargo de importantes personalidades del mundo digital, procedentes de áreas temáticas tan variadas como la literatura, los blogs, la prensa, o el deporte. Tamara Raposo se encargó de presentar a cada uno de los ponentes y todos ellos demostraron que no siempre es necesaria una exposición larga para transmitir ideas. El público se mostró muy participativo durante toda la tarde.

El primero en agarrar el micrófono, y de qué manera, fue Javier Pedreira. Autor del blog Microsiervos y especialista en cultura digital, vino a desmentir uno de los términos de moda, ‘nativo digital’. Para @wicho, que es como se le conoce en Redes Sociales, no existen este tipo de personas y lo demuestra en su libro el cual aprovechó para presentar durante su intervención. En colaboración con otros autores de distintas áreas se propusieron aclarar la idea equivocada que la gente tiene sobre los más jóvenes y su experiencia en Internet.

30957930813_65d64032c2_o

Simón Cabarcos fue el encargado de continuar, hablando sobre su experiencia a la hora de emprender a través de una de las empresas más conocidas en los vestuarios deportivos de todo el mundo y así como la importancia que tienen los medios sociales en su proyecto. ‘Blindaxe Sport’ ha llegado a copar prácticamente todo el mercado de protecciones deportivas desde que su fundador, jugador de fútbol, decidiese hacerse unas espinilleras de carbono. Actualmente, diseña, fabrica y personaliza la mayor parte de las que se ven a diario en televisión.

31767370905_6bdeb568f8_o

Seguía, tras la pausa para el café, Daniel Basteiro, lucense y cofundador de ‘El Español’, quien hizo un exhaustivo análisis de la actualidad de la prensa digital española así como de los retos a los que se enfrenta ante los distintos enfoques que están adoptando los medios que existen para posicionarse entre sus competidores.

30957772413_d350d7ef8e_o

Para cerrar la IV edición de INLUGO, nadie mejor que Sebastián G. Mouret, un joven Youtuber lucense que triunfa en la plataforma digital con casi 200.000 subscriptores. Sus vídeos son seguidos y comentados a diario por gente de todo el mundo y eso que temática que aborda es completamente distinta a la que utilizan la mayoría de youtubers: la literatura. En sus grabaciones analiza y comenta libros, películas… En #inlugo16 nos habló de los duros comienzos y de cómo ha cambiado su vida gracias a las Redes Sociales.

31620543582_afb87875e8_o

Entrega de los IV Premios INLUGO

La sesión de tarde del sábado terminó con uno de los momentos más emocionantes del congreso: la ceremonia de entrega de los IV Premios INLUGO. Un reconocimiento público a personas, empresas e iniciativas con ADN lucense que sobresalen en el buen uso de Internet y las nuevas tecnologías.

31730047156_c275aa4665_o

Los galardones fueron entregados por el Presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, y la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez. Los finalistas de cada categoría recibieron como consolación una cesta de productos lucenses. El cuadro de ganadores de esta edición ha quedado de la siguiente manera:

Educación y formación

Queixería do Campo

Deportes, Cultura y Acción Social

Enfermera Saturada

 Tecnología

funi.gal

Enlaces sobre #INLUGO16

30958326733_91a6c94d84_o

INLUGO 2015 en los Medios

*Fotografías por Carmen Porteiro.

Déjanos un comentario :)

Sin comentarios

* Los campos marcos con * son obligatorios.
Tranquil@, no publicaremos tu correo :)